Fuensanta La Moneta Inicio
Fuensanta La Moneta Biografia
Fuensanta La Moneta Espectaculos
Fuensanta La Moneta Prensa 2015
Fuensanta La Moneta Fotos Paso a paso
Fuensanta La Moneta Videos
Fuensanta La Moneta Agenda
Fuensanta La Moneta Contacto
Fuensanta La Moneta Prensa 2015
Fuensanta La Moneta Prensa 2014
Fuensanta La Moneta Prensa 2013
Fuensanta La Moneta Prensa 2012
Fuensanta La Moneta Prensa 2011
Fuensanta La Moneta Prensa 2010
Fuensanta La Moneta Prensa 2009
Fuensanta La Moneta Prensa 2008
Fuensanta La Moneta Prensa 2007
Fuensanta La Moneta Prensa 2006
Fuensanta La Moneta Prensa 2005
Fuensanta La Moneta Prensa 2004
Fuensanta La Moneta Inicio
Fuensanta La Moneta Homepage english

- DIARIO DE SEVILLA. 30/1/2009. Juan Vergillos.

Jueves Flamencos de Cajasol. Sevilla

“…La Moneta ha entrado en el club de los privilegiados. Me refiero a ese puñado de artistas capaces de hacernos sentir un temblor de emoción en la columna vertebral…”


- EL MUNDO. 31/1/2009. Manuel Martín Martín.

Jueves Flamencos de Cajasol. Sevilla

“…La Moneta está llamada a abrazar la gloria. Afronta el baile sin adornos fatuos y resuelve los problemas escénicos a modo de un ciclón invocador, como un canto a las fuerzas telúricas. Pero lo hace con tal desenfadada nobleza que uno no puede menos que dejarse llevar por su energía, su talento y sus sueños, el mundo interior de una artista que apunta al portento de un final glorioso…”

- ABC. 1/2/2009. Alberto García Reyes.

Jueves Flamencos de Cajasol. Sevilla

“… en la seguiriya avivó el tiempo hasta poner el escenario en candelas vivas y sacar al Extremeño de la cueva del olvido sevillano…”


- FLAMENCOWORLD. 5/3/2009. Silvia Calado.

Festival de Jerez

Quizás la pega es que este sobredimensionar el espacio, usando toda la altura de la caja, empequeñece a la solista, que ha de redoblar esfuerzos para crecerse y concentrar la atención del espectador. Aunque ese peligro sólo se roza en algún momento, pues La Moneta se basta para ser centro. Tiene en este espectáculo la novedosa capacidad de ser muchas más bailaoras de las que hasta ahora ha sido. La sensualidad, la dulzura, el dolor, la fuerza, la violencia y la debilidad se conjugan en sus movimientos, en sus potentísimos ojos y en el difícil acto de caminar por la tabla, asumiendo los dramas y satisfacciones de esas otras mujeres por las que aquí se preocupa. Abandolaos, guajira, farruca, soleá, bulerías y seguiriyas son las formas que aquí toma, casi sin respiro, su danza… y también su pensamiento.


- LA VOZ. 6/3/2009. Antonio Conde.

Festival de Jerez

“… Se pierde entre las sabanas mientras empieza a regalar la cristalina pureza de un baile que irradia estremecimiento.
Su rostro lanza miradas furtivas que lo dicen todo. El abanico se sostiene en la guajira. Se impone la calidez del ritmo cubano. Cuando entra en escena la farruca, el baile se apodera de ella. Un resquicio de Carmen Amaya parece vislumbrarse en su imagen. Con pantalón y espalda descubierta le gana la batalla al baile. Su racialidad se enzarza en pasos de gran carga flamenca...”


- DIARIO DE JEREZ. 6/3/2009. Francisco Sánchez Múgica.

Festival de Jerez

“… Me gusta como baila La Moneta. Sus cambios de ritmo, su astuta combinación de los clímax y anticlimax, de las subidas y las bajadas en la intensa montaña rusa que representa su volcánico baile. Valoro su capacidad dramática y, en especial, ese dominio total de su cuerpo: desde la cabeza a los hombros, desde su cintura hasta la punta de sus pies descalzos. Admiro ese temperamento larvado, esa fuerza expresiva cual olla a presión a punto de eclosionar. Cómo emana fuego mientras sube su camisón mostrando fibra. Me gusta cómo se mueve Fuensanta. Delicada y sensual, reflexiva y silenciosa, racial y explosiva. Me gusta su baile…”

- SALZBURGER NACHRICHTEN. 9/3/2009. Karl Harb

Bienal de Salzburgo.

“…precisamente la noche de flamenco con La Moneta, con su pasión y su quejio, junto a sus cantaores y guitarristas, nos despertó un fuerte deseo por conocer en profundidad el flamenco…” “…Fuensanta y su compañía representan la fuerza pura y la verdad del flamenco…”


- EL PAIS.COM. 12/3/2009. Ángeles Castellano

Teatro de la Zarzuela. Madrid

“…Ataviada con un simple camisón blanco la mayor parte de la obra, La Moneta domina la escena con su baile. Ocupa el espacio y sabe colocarse…” “…con fuerza, escuchando el silencio, colocando los brazos y dando espacio al zapateado. La Moneta juega con su baile a ser torera, atrevida, pero sin alardes, en su sitio…”

- LA RAZÓN. 15/3/2009. Balbino Gutiérrez

Teatro de la Zarzuela. Madrid

“…Hora y cuarto de baile autentico sin más alivio que los silencios, que también son baile. El espectáculo es ella, La Moneta, arropada por un grupo de atrás eficaz y el cante adecuado y bonito de la cantaora malagueña Eva Duran. Criada artísticamente en el Sacromonte granadino, Fuensanta hace honor a la primera raíz de su nombre, porque es una autentica fuente de baile. Baile racial, sensual; baile sintético porque modera los excesos de la casta e incorpora elementos artísticos evolucionados...”


- ABC. 17/3/2009. Manuel Ríos Ruiz

Teatro de la Zarzuela. Madrid

“… domina perfectamente su bagaje estilístico y en cada estilo deja patente y vibrando su indiscutible personalidad, al injertarle su concepción al genero.

La Moneta desarrolla en “Entre la luna y los hombres” un programa sumamente completo. Y desde la estampa titulada “Cal” que abre el repertorio deja patente su calidad y saberes interpretativos en malagueña, rondeña y jabera. Después alienta una singular guajira, bajo la égida de”Perdedora”. Y es una taranta, la que responde al titulo del montaje, para pasar a la farruca “Sueños” verdaderamente personificada. Finalmente, no podían faltar las soleares, las bulerias y las siguiriyas, donde La Moneta le pone moño a su actuación con su temperamento y su nata hondura. La bailaora granadina es una artista de raza, que se inspira en el aura de la inmortal Carmen Amaya, para poner de relieve su entrega y el enamoramiento que le despierta su arte.

- ELMUNDO.ES. 20/3/2009 Abraham García.

Teatro de la Zarzuela. Madrid

“..El pasado sábado y acomodado entre dos bailaoras (privilegio que fue como presenciar la goyesca de Ronda entre Curro y Antoñete), me premió la fortuna con el lenguaje ancestral y nuevo de la mejor bailaora que este aprendiz de palmero haya admirado en su jaleada vida.

Cuando la luz azoto el escenario descendió un oleaje de sábanas que parecían colgadas de las nubes, Azoteas del alma, caricias de seda, que contrastaban con el quejio de una voz rota que nos devolvió a las cavernas.
Sobre aquella bahía de Sorolla, apareció por malagueñas Fuensanta (¿cabía mejor nombre?), La Moneta. Descalza y algo más vestida que las azucenas, nos ganó desde la primera mirada. No se puede interpretar el baile con mayor sensualidad y pureza. Sentimientos que cuando de manera natural afloran, nos hacen olvidar la técnica que en La Moneta es sencillamente prodigiosa. Aún vestida de sal, florecieron a sus pies guajiras, tarantas, farrucas, bulerías, soleares… en las que desbordó la belleza, hasta que el escenario se tiño de rojo festivo para que Fuensanta moviera la cola como una sirena.

Ella era su propio espacio en el que lidiaba contra ella misma. Bailando hasta por los poros, el duende por momentos, amenazaba con evadirse de su cárcel carnal. Midiendo los silencios, administrando las pausas, gustando y gustándose como si jugara (“Es una niña que baila”, susurró una gitana a mis espaldas), nos tuvo una hora en trance. Sesenta delirantes minutos bastaron para retornar a las raíces, a la cavidad materna del Sacromonte y al esperanzador futuro.

Y aunque el incendio de diez minutos de aplausos le iluminó la cara, Fuensanta La Moneta, no condescendió al

más mínimo bis. ¿Para que, si lo había dado todo?


- LA VERDAD. 28/3/2009. Patricio Peñalver

Cumbre Flamenca de la CAM. Murcia.

“…entró muy despacio sobre el escenario con vestido negro de bata de cola, con pespuntes rosas, y ejecutó un soberbio baile por granainas… turno al baile por solea y La Moneta volvía a entrar despacio y, ya en los primeros compases, demostraba su gran dominio del compás, su hondo dramatismo expresivo…”

- EL CORREO DE ANDALUCIA. 11/7/09. Manuel Bohórquez

Festival Flamenco Mont de Marsan. Francia.

Bailar flamenco a las cuatro de la tarde, aunque sea en Francia, es algo nada fácil. Sólo una bailaora de raza como Fuensanta La Moneta, una granadina de un temperamento impresionante y de sólo 24 años, está capacitada para hacerlo. El Teatro Municipal se llenó para ver su espectáculo Lo que trae el aire, una obra sencilla en la que contó con las voces enjundiosas de El Galli y Miguel Lavi, además de con las buenas guitarras de Miguel y Paco Iglesias. Esta bailaora no necesita nada más para poner la carne de gallina con una farruca gitanísíma, como ella, que es gitana hasta cuando no baila. ¡Pero cuando baila es tan gitana que lastima! Es bailaora de seguiriyas, de soleares, de bulerías y de otros palos muy calés. Y no es sólo un prodigio de fuerza, por sus escasos años: el buen gusto, cómo lo vive y cómo lo siente, consiguen que verla bailar en vivo y en directo sea una gran experiencia. Eso es bailar gitano.


- IDEAL DE GRANADA. 22/7/09. José Manuel Rojas

Los veranos del Corral. Granada.

Y es que la teatralidad no es el exceso sino el efecto, un tesoro que ‘La Moneta’ lleva en el DNI y en el ADN cuando mira al patio y parece decir “aquí estoy” o cuando contrae su cuerpo para querer tocar el cielo de Granada con las manos a la par que mueve la bata de cola. Dos maneras opuestas pero que se gustan y que tuvieron momentos comunes en el escenario con un inicio frenético por alegrías, los vistosos tangos y un remate de noche, cuando ya se llevaba casi hora y medio de recorrido sin pausa, en que reafirmaron que la emotividad no las dan las grandes producciones sino la capacidad de hacerla nacer.


- GRANADA HOY. 23/7/2009. Jorge Fernández Bustos

Los veranos del Corral. Granada.

“…La propuesta de Fuensanta La Moneta y Rafael Estévez deslumbró. Con un montaje ex profeso para la ocasión e irrepetible, elevaron los niveles artísticos hasta altas cimas” “...La Granaína que baila Fuensanta es antológica, de una delicadeza y, al mismo tiempo de una fuerza especial…” “…Si a alguien le cabe duda, que vea a La Moneta bailar por soleá y firma lo que sea…”


- IL MESSAGGERO. 13/9/2009. Donatella Bertozzi.

Festival de Roma.

Con la misma longitud de onda que Esperanza Fernández, pero quizás más incisiva, por la notable fuerza del impacto físico que tiene su danza sobre el público. Fuensanta ha recordado el flamenco más antiguo, dibujando

incluso fragmentos graciosos de clásico español.

Gracias a una refinadísima dirección

Fuensanta La Moneta construye el retrato de una mujer de increíble contemporaneidad.

Incluso en el baile de Fuensanta – maravillosa tensión, casi violenta, ráfagas torrenciales sin fin de energía dinámica que la mueven- se puede leer el pasado del flamenco y su presente, así como el presente de todos.
Todo es armonioso, pero con furia. Inspiración repentina, como el rayo, perseguido unas veces por el valor del duelo, y otras por la penetrante pulsación de los músicos y los cantaores, la hacen bailar casi con rabia, con pasos y gestos inconexos que después felizmente se recomponen en una áspera y robusta, armonía de un baile tan femenino como intrépido. Inolvidable.

Enlace fotos del festival de Roma.

http://www.flickr.com/photos/lucafiaccavento/sets/72157622229787623/

DEFLAMENCO.COM. 15/12/2009. Gonzalo Montaño Peña.

“100 años de Mairena”.

Teatro Maestranza de Sevilla

“Uno de los momentos más interesantes del espectáculo vino con el baile de La Moneta por Tangos, la escuela granadina ha encontrado un punto especial en este estilo y en ella uno de sus proyectos de presente y futuro”

Prensa 2009

Copyright © 2013 Fuensanta La Moneta

Webdesign by I. Rodriguez